martes, 22 de marzo de 2011

Siete niños mueren en autobús guiado por chofer borracho.

LA COMUNIDAD SE UNIÓ Y LLEVÓ LAS VICTIMAS AL MÉDICO  

Adriana Peguero
Santo Domingo

Siete menores murieron y ocho resultaron gravemente heridos ayer en un accidente en que estuvo involucrada una guagua “voladora” guiada por un chofer borracho.
Las víctimas son Yensys María Durán Peña de 16 años; Yessenia del Carmen Cruz, de la misma edad; Willy Corcino, de 17; Marverick Anderson Rincón, de 13; Michel Veras, de 14 años, y Kensy de los Santos y Manuel Fernández Báez, quien murió decapitado en el impacto. Dos de los heridos fueron identificados como Rigo González, de 15 años, y Joan Manuel Medina, de 18.
El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde de ayer en la carretera La Victoria-Hacienda Estrella del municipio Santo Domingo Norte, en la comunidad Proyecto Haras Nacionales.
Según testimonios recogidos en la escena del accidente, el chofer y su ayudante huyeron y dejaron a los niños abandonados a su suerte luego de la tragedia.
Los vecinos informaron que el conductor viajaba a alta velocidad y cuando llegó a una curva perdió el control, chocando con un poste de luz. “Al momento del impacto varios niños salieron disparados del interior de la guagua”, narró Leocadio Morales, vecino del lugar, quien lloraba porque encontró a la niña Yensys con vida, pero expiró antes de llegar al hospital Ney Arias Lora, adonde fueron todos.
Tras el impacto, la guagua blanca, plaza Z503026 de la ruta 18 de Fenatrano, se deslizó por la cuneta unos 50 metros y terminó en el patio de una vivienda.
En la escena del accidente murieron cinco niños de forma inmediata, una niña pereció camino al hospital y otro falleció mientras recibía atención médica.
Al percatarse de que los responsables de la gira habían huido, la comunidad asistió a las víctimas.
La doctora Carmen Bautista, emergencióloga del centro de salud, informó que los heridos presentan heridas de importancia. “Dentro de su cuadro hay que revisarlos. Se les están haciendo estudios diversos y otros van para el quirófano”, agregó.
Eran 25 niños los que salieron de gira en horas de la mañana del barrio Los Solares de Punta Villa Mella hacia el Club Campestre Estrella de Belén, en La Hacienda Estrella.

LISTÍN DIARIO visitó esa comunidad, donde varios padres y familiares de los menores dijeron desconocer quién organizó el pasadía.

NIÑOS ANDABAN SIN TUTORES PARA UNA GIRA


De acuerdo a los vecinos del Proyecto Haras Nacionales, cuando fueron a socorrer a los niños, no había un solo adulto con ellos, por lo que entienden que la gira no era de su escuela como se dijo.
Estaban consternados, tanto por lo aparatoso del accidente, como por la irresponsabilidad del conductor de abandonar los menores a su suerte.
En horas de la noche al parqueo del hospital Ney Arias Lora se presentaron cientos de familiares de las víctimas para enterarse de su situación. Entre tanto, en el barrio donde residen los menores, el clima era desolador. La gente se aglomeró en las calles, mientras los menores que resultaron ilesos se acostaron temprano, porque estaban desorientados. Uno de ellos le comunicó a su padre que le había pedido al chofer que no manejara borracho.

lunes, 21 de marzo de 2011

Planificación Diaria

Bloque No.: El centro Educativo, Como Espacio Donde Aprendo y Me Divierto.                           
Tiempo: 1 día, Lunes 21/03/2011
Profesora: Dilenia Coronado
Grado: Pre-Primario


Propósitos
Contenidos
Conceptuales
Contenidos
Procedimentales

Identificar el nuevo nivel a que los niños están acudiendo
Mi nuevo nivel en el colegio
Diferencia entre el nivel anterior y el actual

Conocer los principales materiales del salón de clase
Normas del aula
Utilización de los materiales del aula
Reconocer su nombre y el de algunos de sus compañeros/as
Nombre de cada niño/a
Contenidos
Actitudinales

Discutir las normas del curso
Objetos de mi aula
Aceptación y cumplimiento de las normas del aula

Reconocer el nombre de su maestra
Áreas del salón de clase
Aceptación de mi nuevo nivel en el colegio

Estrategia
Recuperación
de la percepción
individual.

Descubrimiento
e indagación.



























Lunes 21/03/2011

Hora
Período
Actividades
Recursos
7:45 - 8:00

Recibimiento de los
Niños/as
Bienvenida, saludos a los niños/ y las niñas y a sus familiares.
Niños/as
maestra
8:00 - 8:15

Ceremonia de Entrada
Izar la Bandera. Himnos. Cumpleaños.
Festividades Comunitarias, locales, regionales y nacionales.

8:15 - 9:00

Encuentro del Grupo
Inicio del día con saludos, canciones, asistencia, cartel del tiempo,
descripciones, poesías, rimas. Conversaciones integradoras sobre
diversos contenidos, tema. (Conceptuales, procedimentales y
actitudinales.)
Carteles, radio,
Niños/as, maestra
9:00 - 9:45
Juego-Trabajo
La maestra orienta a los niño/as acerca de la actividad, se hace un circulo donde se repartirán las tarjetas con los diversos nombres de los niños/as,luego la maestra pasa por los rincones para observar que están haciendo los niños/as para finalizar la maestra
marca la hora de recoger y orden con una canción.
Para la evaluación volvemos al círculo para evaluar lo que hicimos.
Tarjetas ,materiales de los rincones,
Niños /as, maestra
9:45-10:00
Merienda
Lavado de manos, ingerir alimentos, ordenar y limpiar las mesas.
Toallas ,mesas, utensilios de limpieza
Niños/as ,maestra
10:00-
10:20
Juego al aire libre
Saldremos al patio en fila, haremos un circulo donde jugaremos  el juego de ‘’escoobi doo’’ y cantaremos algunas canciones para mover el cuerpo.
La maestra le dará unos minutos para que jueguen libremente, siempre la maestra observándolos.
Para finalizar vamos al aula y evaluamos lo realizado, y establecemos la diferencia de comportamiento que debemos tener en el aula como fuera de ella.

Patio
Niños/as ,maestra
10:20-
10:40
Higiene/descanso
Lavado de manos, tomar agua, descansar, hacer ejercicios de relajación.
Toallas, agua, vasos.
colchas, radio
Niños/as, maestra


10:40-
11:15

Experiencias
Grupales:
Grupo Grande y Grupo Pequeño



Grupo grande: la maestra invita a los niños/as a trabajar con masilla, modelaran con masilla útiles escolares que vemos en el aula y/o materiales utilizados a diario. Para concluir cada quien enseña lo que hizo y se le pregunta su uso.
Grupo pequeño: elegido el grupo pequeño de este día la maestra en periódico o revista los pone a recortar letras para que formen su nombre en una hoja.
Para terminar cada niño/a dice las letras de su nombre y lo enseña al grupo.


Masilla, útiles escolares
Niños/as, maestra

















Periódicos,ega,revistas,
Tijeras, hojas,

Niños/as, maestra
11:15-
11:45
Actividad Grupal
Este día trabajaremos con literatura.
Leeremos un cuento, trataremos de dramatizarlo.
Conversaremos acerca del cuento leído.
Diremos como se llama el cuento, que nos gusto , que hicieron los personajes, etc.
Cuento

Niños/as, maestra
11:45-
11:55
Evaluación del Día
En este momento en el circulo, la educadora motiva a los niños y niñas para que
Expresen lo que aprendieron y cómo se sintieron.
Niños/as,maestra

11:55-
12:00


Organización y
despedida
Revisión de pertenencias, asignaciones, circulares, mensajes.

Con canciones despediremos a los niños/as y se le orientara acerca del comportamiento en casa.

Útiles, hojas
Radio,cd

Niños/as, maestra


domingo, 20 de marzo de 2011

La Evaluación En El Nivel Inicial.

La evaluación en el Nivel Inicial se concibe procesual, globalizadora y participativa,
Acorde con las características de la experiencia educativa que se promueve.

Procesual, porque la evaluación da seguimiento a los procesos que se desarrollan en cada niño o niña tendientes a potenciar sus capacidades por medio de aprendizajes significativos.

Este énfasis en el proceso contrasta con la atención a los resultados que ha sido tradicional en el quehacer educativo en general y el procedimiento de evaluación en particular. Los resultados son tomados en cuenta, pero no de modo exclusivo o importantizados por sobre los demás aspectos de la experiencia educativa.

Otra forma de asumir lo procesal en la evaluación es en lo que se refiere a la observación permanente del desarrollo de las actividades, de modo de ir estableciendo los cambios y adecuaciones que se requieran.

La evaluación en el Nivel es globalizadora porque toma en cuenta necesidades, intereses, experiencias, motivaciones, así como procedimientos, materiales, informaciones, que aparecen muy ligados en la experiencia educativa de este Nivel, debido a las características totalizadoras o sincréticas del pensamiento infantil.

Se asume participativa, porque tomará en cuenta la perspectiva de los alumnos y las alumnas en el sentido de valorar el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, tanto como valorar el manejo de informaciones, aprendizaje de conceptos, uso de procedimientos y asunción de valores y actitudes. También, porque ellos y ellas tomarán parte en el proceso mismo, valorándose a sí mismos o mismas y a sus compañeros y compañeras.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

En el Nivel Inicial se asume un proceso de evaluación redimensionado sobre la base de criterios de participación democrática, criticidad, creatividad, justicia, en articulación con el proceso educativo. Estos criterios fundamentan en el Nivel el qué, para qué, cómo, cuándo y con qué evaluar.

¿Para qué evaluar?

En el Nivel Inicial, y desde esta perspectiva procesual en el marco de una estrategia globalizadora, se evalúa para obtener informaciones articuladas que posibiliten una valoración justa y fundamentada acerca del proceso que desarrolla cada niño o niña.

La información analizada, reflexionada y correlacionada contribuye a la toma de decisiones oportunas para mejorar la calidad del proceso educativo en relación al niño o la niña del Nivel.
De igual modo, la toma de decisiones abarca todos los componentes del proceso, posibilitando adecuaciones, revisiones y reflexiones desde la práctica educativa, que como proceso dinámico está sujeta a la evaluación crítica constante.

¿Qué evaluar?

El niño o la niña. En el Nivel Inicial se evalúa todo cuanto el niño o la niña experimenta y hace. Se tiene en cuenta qué hace, cómo hace, para qué lo hace, con qué, con quién o quienes, cómo se ha sentido, cuáles estrategias creó o inventó, qué opina de la actividad, cuáles cambios propone, qué cambios se han experimentado, cómo se involucra en las actividades; su modo de actuar, cómo puso en juego sus conocimientos previos para la obtención de sus nuevos aprendizajes, qué tipos de relaciones establece con los materiales, las personas, el entorno.

Desde esta perspectiva se da un seguimiento a los logros y dificultades en un proceso continuo y articulado.

La educadora o el educador. En el proceso de evaluación tanto la educadora o el educador, a partir de sus intervenciones pedagógicas intencionales, evalúa constantemente su práctica, teniendo presente que también es sujeto en permanente proceso de construcción y crecimiento.

En ese proceso de evaluación y autoevaluación la educadora o el educador reflexionan acerca de su práctica educativa, de sus modos de intervención pedagógica, tanto a nivel de la participación durante la realización de las actividades, como de sus intenciones al diseñar ambientes adecuados, crear y readecuar materiales y equipos, así como de la concepción misma de evaluación que asume.

La evaluación es participativa también porque los alumnos y las alumnas llevan a cabo procedimientos de auto-evaluación y co-evaluación.

En este Nivel, la evaluación educativa es inherente al proceso educativo, donde la observación permanente en el desarrollo de las diferentes actividades constituye un elemento fundamental para ir estableciendo en el proceso los cambios y adecuaciones que se demandan.

Los materiales. En el Nivel Inicial los materiales tienen gran importancia. Estos se evalúan en relación a su pertinencia, significativita y posibilidades desde las múltiples relaciones que el niño o la niña del Nivel establece con ellos, teniendo presente los aportes que hace el contexto en este sentido.

Su adecuación, seguridad e higiene son, entre otros, aspectos considerados para la evaluación.
El ambiente. Los ambientes y espacios, desde los contextos en que se desarrolla la experiencia educativa en el Nivel, inciden significativamente en el proceso de construcción de conocimiento de cada niño o niña.

Los diferentes contextos socioculturales ofrecen variadas posibilidades para el desarrollo de experiencias lúdico-creativas1 siempre que se creen las condiciones básicas requeridas que garanticen un proceso de calidad.

Por le tanto, se evalúa críticamente para adecuarlo constantemente a las exigencias de los niños y niñas del Nivel.

¿Cómo evaluar?

Para llevar a cabo el proceso de evaluación es importante tener muy en cuenta el modo en que ésta se realiza, ya que los procedimientos que se emplean, el diseño de los ambientes, los materiales, los instrumentos, la actitud de la educadora o el educador, la actitud de los niños y las niñas, entre otros factores, repercuten y se manifiestan en el proceso de evaluación.

El clima afectivo en el cual se lleva a cabo este proceso es fundamental, pues incide en las expectativas que sobre sí mismo o misma tiene el niño o la niña del Nivel. Desde esta perspectiva, la evaluación es un proceso humanizado.
Las condiciones para llevar a cabo la evaluación han de estar concebidas del modo más natural posible, de acuerdo al ambiente educativo cotidiano, para que conduzcan al establecimiento de relaciones sanas para un proceso de evaluación en la perspectiva del crecimiento de todos y todas.
La evaluación se orienta desde la confianza, seguridad y entusiasmo compartido, ya que en el Nivel Inicial es una labor cooperativa.

Toma en cuenta las potencialidades iniciales, así como los esfuerzos realizados en el proceso de autoafirmación, realización y desarrollo de acciones tendientes a promover capacidades en un tiempo y espacio dinámico y determinado.

¿Cuándo evaluar?

Desde esta perspectiva de proceso, la evaluación en el Nivel puede realizarse en cualquier momento en que se considere oportuno. Este carácter de continuidad hace que en el Nivel la evaluación de proceso sea parte de la práctica educativa cotidiana.

Se diseñan estrategias diversificadas para obtener información que sirva de base para un diagnóstico inicial de cada niño o niña, como punto de partida para orientar su proceso posterior. De esta manera se pueden adoptar medidas pertinentes y retroalimentar el proceso educativo a través de la evaluación sistemática.

¿Con qué evaluar?

En el Nivel Inicial se toman en cuenta medios, instrumentos y procedimientos variados, acorde a las exigencias propias del proceso. Entre estos tenemos:

Observaciones sistemáticas
• Escalas de observaciones
• Registros anecdóticos
• Diarios
• Listas de control o de cotejo
• Escalas de valoración
Análisis de las producciones de ¡os niños y de las niñas
• Juegos de simulación y dramatización
• Expresión corporal
• Producciones plásticas y visuales
• Producciones orales
Intermedios orales con los niños y las niñas.
• Diálogos
• Entrevistas
• Puestas en común